La pesca y el marketing son muy similares...
- altamiranodi
- 1 jun 2023
- 2 Min. de lectura

La pesca y el marketing comparten varias similitudes en su enfoque estratégico y proceso. Si estás empezando tu camino en el mundo del Marketing esta analogía te puede ayudar a entender los procesos para elegir los mejores canales y técnicas para la promoción de tu producto o servicio.
Hacer marketing es como salir a pescar en un vasto océano.
El pescador, al igual que el mercadólogo, tiene que buscar, atraer y capturar a su objetivo conociendo bien su entorno, entendiendo los patrones de comportamiento de la especie que quiere, utilizando técnicas adecuadas para lograr su objetivo.
Al igual que un pescador selecciona cuidadosamente su cebo, el mercadólogo debe crear mensajes y ofertas irresistibles para atraer a los consumidores. Ambos deben adaptarse a las preferencias cambiantes de su audiencia y estar al tanto de la corriente, las últimas tendencias y los comportamientos de sus objetivos.

En el océano, el pescador utiliza diferentes tipos de redes o anzuelos según el tipo de pez que desea atrapar.
De manera similar, el mercadólogo utiliza diversas estrategias y canales de Marketing para llegar a diferentes segmentos de su público objetivo. Hoy en día hay una gran variedad de herramientas o anzuelos disponibles para pescar, así que no escojas solo uno, diversifica tu estrategia y prueba diferentes herramientas que te ayuden a capturar la atención de tus peces.
Ahora bien, tanto en la pesca como en el marketing, el éxito no se basa solo en atraer la atención, sino en mantenerla y convertirla en una acción deseada. El pescador hábil sabe cómo manejar y manipular su presa para asegurar que no se escape. Del mismo modo, el mercadólogo debe utilizar tácticas persuasivas y de seguimiento para convertir a los prospectos en clientes leales. Aquí es muy importante la experiencia que tengan tus peces en cada momento, incluso después de haberlos capturado. Trabaja con todas las áreas de tu empresa para que tus peces sean tratados con amor y cuidado en todo momento.

La pesca y el marketing requieren paciencia y perseverancia.
No siempre se obtienen resultados inmediatos, y a veces se necesita tiempo para encontrar el enfoque correcto. Tanto el pescador como el mercadólogo deben ser capaces de evaluar y ajustar sus estrategias en función de los resultados obtenidos. No te desesperes si ves que no has capturado demasiados peces en tu primer intento, por el contrario, si registras a detalla los procesos y resultados de estos ejercicios entenderás mejor su comportamiento y sabrás como hacer un mejor uso de tus anzuelos y redes.
En resumen, la pesca y el marketing comparten la necesidad de ser pacientes y comprender su entorno, seleccionar las herramientas adecuadas, adaptarse a los cambios y aplicar técnicas efectivas para atraer y retener a su audiencia objetivo.
“Pescar en un vasto océano requiere habilidad, conocimiento y una combinación de paciencia y perseverancia para alcanzar el éxito"



Comentarios